Los sueños truncados de una idea con mucho potencial.

Yo, como muchos otros, seguí con entusiasmo la creación de la nueva consola de Nintendo, desde la publicación de su nombre temporal “Nintendo Revolution”, hasta los vídeos que demostraban la gran capacidad de su nuevo mando. Pensé que sería una consola que revolucionaría el mercado y le daría una oportunidad a Nintendo de volver a estar arriba con una consola de sobremesa. Por ello me la compré dos días antes de su salida oficial, lo cual no fue nada fácil, pues en la mayoría de sitios ya la tenían agotada, la hubieras reservado antes o no.

Durante los primeros días me divertía mucho jugando al Wii Sports y al Wii Play acompañado de amigos y, por qué no, algo de picar y beber. Cuando me quedaba sólo jugaba al Zelda o al Red Steel, pero notaba que fallaba algo… Ya no era tan divertido lo de mover el palito de un lado para otro, y se me hacía bastante incómodo pasar unas cuantas horas agitándolo para hacer atacar al bueno de Link. Lo peor de todo es que no podía cambiar los botones de tal forma que para atacar no tuviera que blandir el Wii Mote, ni tampoco podía cambiar el mando por uno de Game Cube (aunque este juego también saliera para esa consola y su implementación no hubiera sido tan problemática).

Ante tan desagradable experiencia, sólo usaba la Wii para rejugar a juegos de la Game Cube o para amenizar las noches en las que venía algún amigo a casa, y pensé que esto sería algo temporal, que apenas habían pasado un par de meses desde su salida y no hubo tiempo de desarrollar más juegos.

Pero me equivocaba… Sí que salían juegos. Juegos de puzzles como una versión mínimamente mejorada del Puzzle Booble o el Monkey Ball, los cuales pudimos jugar en anteriores generaciones (hasta en el móvil), pero que ahora, por la novedad de incluir la compatibilidad con el nuevo mando, nos volvían a pedir 50€ por cada uno. Caso que se ha ido repitiendo hasta la fecha de este mismo post, y que continuará a lo largo de la vida de la consola.

Aún así, he de admitir que sí que han salido juegos buenos, no sólamente buenos, sobresalientes, como el Mario Galaxy, Metroid Prime 3 o Zack & Wiki. Pero normalmente estos suelen venir de la mano de Nintendo (y Capcom, que de momento ha demostrado darle bastante mimo a esta consola); el resto de compañías parece que pretenden aprovecharse del mercado de la Wii y vivir a base de remakes y/o juegos que cuesten 4 duros.

¿La Wii es un virus?

Hace más o menos un mes, Mike Capps, presidente de Epic Games, dijo exactamente:

Es como un virus, Wii es un virus. Tu te la compras, juegas con tus amigos y les gusta. Dicen: Oh, que guay es genial, me la voy a comprar. Tu, en cambio dejas de jugar a los dos meses, estas harto, ellos que la compraron después de ti hacen lo mismo.

Todo el mundo que conozco tiene una y todos la tienen abandonada. Evidentemente hay gente para todo y algunos jugarán, pero en mi caso, sigo esperando a que salga algún juego que me motive algo.

Las últimas líneas resumen un poco mi caso. No he encontrado el juego que me motive, y seguramente es por el uso obligado del mando (algo que han resuelto en el Mario Kart), que en muchos juegos veo descuidado, ineficaz o, simplemente, innecesario (como muchos en juegos de DS). Pero puede que llegue y me vuelva a enganchar, aunque por el camino por el que van lo veo difícil.

En cuanto al primer párrafo… No estoy de acuerdo, en parte, ya que gracias a esta consola, la comunidad gamer puede ir con la cabeza más alta cada día, ya que gracias a la Wii hay más gente que juega a los videojuegos, y no son precisamente niños. La consola de Nintendo ha extendido este “arte”, anteriormente perteneciente a un grupo minoritario y marginado, haciendo que padres de familia, amas de casa, abuelos o la típica chica que jamás se ha interesado por este mundo, se hayan, al menos, preguntado como sería una experiencia con la Wii.

Jamás se había conseguido nada así antes. Es la consola más vendida del planeta y ni si quiera han tenido que bajar el precio en más de año y medio. De hecho, a día de hoy, les es difícil cumplir con la demanda que tienen y hay tiendas que revenden a otras tiendas.

Lo que deja claro que gracias a la consola de Nintendo, ya no necesitas ser un experto en videojuegos… Hoy en día, todos juegan.

Y aunque sea una gran virtud hacia esta consola, no lo es tanto hacia las desarrolladoras que crean juegos para este sistema. No es difícil hacer cuentas: 30 millones de Wii’s vendidas, gran mercado casual y 50€ por juego. Teniendo en cuenta la desinformación del jugador casual, que normalmente se deja llevar por las carátulas, las contraportadas, los anuncios de televisión o la primera impresión en casa de un amigo, da igual que un estudio se curre un juego como Mass Effect, Metal Gear Solid 4 o Metroid Prime, porque la mayoría de usuarios van a conocerlos igual que al remake del Ghost Squad. Por lo tanto, las cuentas dejan claro que es más favorable para el estudio hacer un juego en 2 meses que tardar 3 años porque van a recibir exactamente las mismas ganancias.

Conclusión

La Wii ha dado a conocer a todo el mundo las capacidades de los videojuegos. Pero su mercado, altamente casual, es un arma de doble filo muy peligrosa si no se trata con cuidado: las empresas más pequeñas pueden empezar a crear juegos para este sistema sin invertir demasiado dinero ni asumir grandes pérdidas; por otra parte, hay algunas empresas que se intentan aprovechar de este mercado para sacar negocio de los videojuegos, aún teniendo un capital lo suficientemente extenso como para crear juegos de gran envergadura, pero que quizás les den menos beneficios.

En este aspecto sí que creo que la Wii (y también la Nintendo DS) propaga un virus. Pero es un virus que afecta a las desarrolladoras, no a la consola, ni a Nintendo, ni a la sociedad. Es un virus que propaga el dinero fácil sacrificando el nivel de los videojuegos, anteponiendo la demanda de la sociedad ante las ideas del propio creador.

Sólo espero que las compañías “third party” no se sigan acomodando, y a lo largo de la vida de la Wii, nos den al menos un juego decente, y no tengamos que vivir sólo de Nintendo.

¿Vosotros qué creeis? ¿La masificación del mercado de Wii es algo positivo o llegará a afectar negativamente a la producción de los juegos?

En otros blogs...
¿Guitar Heroes?
Knuckles: I don’t play with losers
Super Mario Bros acapella

En otros blogs...
El wii es popular hasta en los bebes
Noticias Geek: El nuevo periférico de Nintendo será el Wii Sit
Wii marca un nuevo récord en venta de juegos

Comentarios


hatedpig
26 Mayo, 2008

Estoy de acuerdo en muchas cosas de las que dices, sobre todo cuando te refieres a que es un problema de las desarrolladoras, que no se mojan por hacer buenos juegos.

Lo cierto es que muchas compañías han obtenido importantes beneficios, se han gastado 4 duros en la elaboración de un juego que tranquilamente podía haber programado mi hermano de 13 años y por el contrario se han embolsado muuuuchos millones, ¿la culpa? No se de quien, pero el caso es que la gente compra esos juegos, y mientras la gente los compren, mas desarrolladoras querrán subirse al carro de la pereza y la ley del mínimo esfuerzo.

El problema vendrá cuando realmente no saquen demasiados beneficios y se planteen si lo que están haciendo es una basura o no. De momento estoy bastante contento con la Wii, algunas joyitas como las que ya nombras en el post me lo han hecho pasar muy bien. No obstante pienso que a pesar de ser una buena consola, a mucha gente le hará falta complementarla con una 360 o una PS3.

Perdón por la parrafada y suerte con el blog! Nos leemos :D


ViZkA
26 Mayo, 2008

Gran análisis, Bicúbico. Aunque creo que la NDS es mucho menos virus que la Wii, ya que yo aún sigo jugando, y lo que me queda :D


Juankiblog
26 Mayo, 2008

Cuanta razón hay en este post. Aunque bueno, yo tengo la Wii y me parece una basura, es como la DS, pero claro, también depende del videojuego que te compres, por ejemplo el Resident Evil: The Umbrella Chronicles es la hostia, y estoy viciadísimo. Lo que sí es verdad es que no tiene tanto futuro como la PS3, esa sí que mola, por dios…


Bicubico
27 Mayo, 2008

hatedpig: El problema está en que esta filosofía de sacar juegos rápidos al mismo precio que juegos elaborados hace que las pérdidas sean minúsculas, comparadas con la posibilidad de generar unas ganancias bestiales. Vamos, que por el mismo precio que te haces un juego triple A, puedes sacar al mercado 5 como el Imagine Babies.

ViZkA: La DS ha ido también por el mismo camino en cuanto a su catálogo de juegos. Aún así, sí que creo que está mejor explotada que la Wii, también gracias a que el Stylus se implementa mucho mejor que el mando de esta última.

Juankiblog: Respecto al futuro de la Wii… Yo tengo tres teorías: a) Va a ser una consola completamente ageneracional, por lo que seguirán saliendo juegos y actualizaciones continuamente (algo parecido a la Game Boy); b) Simplemente ha sido un paso acertado para recuperar algunas pérdidas de Nintendo y, una vez recuperada, vuelva a la carga para competir con las otras consolas de sobremesa.

Puede que me equivoque, y Nintendo siga evolucionando en el tema de la interacción jugador/videojuego con nuevas consolas, pero realmente a la Wii no le falta nada para eso, ya que tiene un buen sistema de gestión de periféricos inalámbricos (Wii Fit es la prueba de la evolución sin cambiar de consola), conexión a internet y un gran número de usuarios. Además, no creo que Nintendo esté realmente interesada en sacar un nuevo modelo simplemente para actualizar los gráficos, simplemente por lo que ya se ha visto en esta genración.


Stream
27 Mayo, 2008

Habrá que esperar a la próxima generación de consolas para ver si Nintendo evoluciona o deja la consola tal y como está (cosa que dudo, no porque no sea divertida o la cantidad de juegos, pero si quieren hacer una consola de nueva generación no solo pueden basarse en el mando)
Yo tengo la wii y de momento no tengo queja, juegos como el mario kart, rayman, resident evil y alguno mas me dieron horas de diversión en casa de mis amigos algún viernes que otro :)
Cambiando de tema…creo que Micro$oft está pensando hacer un mando parecido para la 360 :P


Bicubico
27 Mayo, 2008

Stream: El problema es que la Wii está basada sólo en el mando y en las aplicaciones básicas de la next-gen. Vamos, conexión a internet y periféricos wireless. Por todo lo demás es poco más que una GameCube. Por eso puedo imaginar que Nintendo trate a la Wii igual que ha tratado a la GameBoy durante su larga vida (recordemos cuantos años han pasado desde GameBoy hasta GameBoy Advance).

Nintendo ha demostrado que sus juegos cuentan con los gráficos necesarios para mantener el equilibrio entre jugabilidad y belleza (véase Mario Galaxy), mientras que las otras compañías están empezando a optar directamente por olvidarse del tema gráfico, al menos potencialmente hablando, y se centran más en el diseño del juego (aunque a veces parece que ni eso).

Es por eso que creo que esta consola puede llegar a ser ageneracional (toma palabro).


Ponzonha
27 Mayo, 2008

Yo tuve el placer de gozar el día de reyes hasta las tantas en casa de unos amigos y ni por un momento se me pasó tenerla yo mismo. Me pareció un poco inútil como compañera de tantos ratos a solas y creo que tus argumentos apoyan lo que para mí fue una impresión…


Pedja
28 Mayo, 2008

Buena disertación, con la que estoy de acuerdo contigo en prácticamente todos los puntos. Nintendo ha casualizado el género del videojuego, pero a su vez, también ha dado pie para maravillosos ejercicios de imaginación y diversión, y el último que he probado no proviene de la propia Nintendo, sino de Spielberg: el Boom Blox es el puzzle por excelencia de los últimos años; pruébalo, hazme caso :)

Saludines,


Bicubico
28 Mayo, 2008

Tendré que darle una oportunidad, pero a ver cómo lo consigo, ya que es raro que compre juegos sin probarlos antes o que ya me llamen de por sí, pero los de puzzles suelo querer probarlos siempre. Lástima que no tenga canal de demos…


Ryotaro
29 Mayo, 2008

Pues creo que tdos hemospecado con la wii.Como bien explican en este post, yo me la compre dias antes de salir, con reserva previo pago en game.Al principio fue cojonua, hicimos un encierro en la casa de campo de un colega y demas, jugando al rayman, al wiisports, etc etc etc.
Pero al final le falta algo a la consola, y quizas la culpa es de las desarrolladoras. Pero es que incluso la mismisima nintendo nos tiene con refritos. Mario kart y smash bros, por mucho que molen no dejan de ser refritos de anteriores consolas, con algunos añadidos, y modo online, y al final lo novedoso del mando, lo dejas a un lado.
Lo he pasado muy bien,pero com bien han dicho, yo complemente la wii con una Ps3


Jarkendia
4 Junio, 2008

A mi al principio me atraía la Wii, pero poco a poco ha ido decayendo mi interés por la consola de marras. Cierto es que la única compañía que saca buenos juegos para ésta es Nintendo, al igual que pasó con la anterior Gamecube. Pero claro, la diferencia entre ambas es abismal. Gamecube sacó pocos juegos, pero la mayoría eran unas putas joyas.

En cambio, la Wii no. Si le quitas el ‘Mario Galaxy’, el nuevo ‘Smash Bros.’ y alguno más, el resto son juegos casuals que, si bien algunos están muy chulos (adoro los de Rayman Raving Rabbids y el Monkey Ball), otros son una auténtica patraña.

Lo que me jode es la política de Nintendo de no bajar sus precios, porque 250 me parece excesivo. Y yo hasta que no cambien de idea, no me la compro. Será la última en caer (caerá seguro, que conste), y no tengo prisa.


Bicubico
4 Junio, 2008

Estoy completamente de acuerdo contigo, Jarkendia, en que los precios de esta consola son ridículos, tanto sus juegos como la máquina, pero es lo que sirve de “criba” para poder controlar la gran demanda que tienen.

Está claro que esta consola debería estar más enfocada a una comunidad que no está dispuesta a dejarse medio sueldo en videojuegos… Pero así están las cosas, y mientras sigan vendiendo supongo que seguirán haciéndolo.


Jarkendia
4 Junio, 2008

Y otro caso sangrante es el de la DS, ya que no hay línea económica, salvo por contadísimas excepciones… ¿tanto les cuesta poner el Mario DS y compañía a 20 euros? =/

Escribe un comentario